Exposición: Africanía, el legado africano en Iberoamérica

el

AFRICANIA

El próximo día 3 de octubre, jueves, tendrá lugar la inauguración de la exposiciónAfricanía, el legado africano en Iberoamérica‘ en Vitoria-Gateiz junto con la conferencia ‘Raíces africanas en América’ impartida por D. Luis Beltrán, Director de la Cátedra UNESCO de Estudios Iberoamericanos.

Lugar: Aula 015 de la Facultad de Letras de la EHU-UPV, en Vitoria-Gasteiz (Paseo de la Universidad, 5)

Hora: 18.30 h

————————————————————————————————————————————————

Esta exposición, conformada por 85 paneles de carácter didáctico e itinerante, tiene como objetivo difundir el conocimiento de la africanía, una de las tres raíces, la negroafricana que junto con la europea y amerindia conforman la historia, la sociedad y la cultura de las naciones americanas de habla española y portuguesa a través de los procesos de transculturación y mestizaje poniendo de relieve los resultados de la diversidad cultural.

Se trata asimismo de reconocer y rehabilitar esta decisiva participación, frecuentemente inadvertida, de los pueblos africanos y de los afrodescendientes en la construcción de identidades culturales de las naciones iberoamericanas que, además, en algunas de sus manifestaciones tienen su proyección en la llamada globalización.

Con ello también se pretende tratar de neutralizar los estereotipos y prejuicios que aún prevalecen debido al estigma de la esclavitud y a la negación o ignorancia de la africanía, lo que genera no pocas actitudes discriminatorias y racistas.

Sin incluir la africanía resultaría imposible entender correctamente la historia y la realidad sociocultural de los países iberoamericanos.

El sufrimiento de millones de africanos y afrodescendentes en el Nuevo Mundo  sustentó con su trabajo forzado la eclosión y consolidación de los imperios europeos, aportó importantes elementos culturales en ese encuentro asimétrico de pueblos y civilizaciones que tuvo lugar en el continente americano, y fue uno de los vértices del proceso de mundialización que tenemos en nuestros días.

A pesar de su adversa situación, la población africana y afrodescendiente en las Américas dio su trabajo y contribuyó en la formación de las culturas iberoamericanas en diversos campos (lengua, literatura, religión, artes plásticas, música, tradiciones orales, medicina popular, etc.), transmitiendo los ideales libertarios y de resistencia con sus  levantamientos y la creación de territorios libres – verdaderos entes políticos-como fueron los palenques, cumbes o quilombos, engrosando posteriormente las filas de los ejércitos libertadores que conducirían a la independencia. Por otra, cabe citar los casos de algunos africanos y afrodescendientes que llegaron como hombres libres a Iberoamérica, dándose el caso de conquistadores (como Juan Garrido y Ñuflo de Olano o Estebanico) y soldados o grupos que fueron acogidos en territorios coloniales o el de aquellos que consiguieron la libertad utilizando los resquicios legales para formar parte de la población  libre de color que sería la mayoritaria de origen africano en las colonias españolas, a partir del siglo XVIII.

 

Deja un comentario