Liberia

 

Apoyo a la reapertura de los servicios en el Saint Joseph Catholic Hospital de Monrovia tras la epidemia de Ébola.

Socio local: Juan Ciudad ONGD (Hermanos de San Juan de Dios), en consorcio con la Fundación Signos Solidarios (Misioneras de la Inmaculada Concepción).

Localización: Monrovia, Liberia.

Duración: 12 meses.

Co – financiador: Asociación 0,7% trabajadores/as de Osakidetza y GV

Convocatoria: 2015

Situación actual. En ejecución.

Breve descripción del proyecto:

El Saint Joseph’s Catholic Hospital de Monrovia fue clausurado el pasado 1 de agosto de 2014 después de atender varios casos de ébola en sus instalaciones. Con la ayuda de diferentes entidades, entre ellas el Fondo Zer0,7%, reabrió sus puertas el 24 de noviembre de 2014 con una Unidad de Maternidad a la que se uniría una de Pediatría el 2 de febrero de 2015.

Desde entonces se han atendido más de 6.000 mujeres y 977 partos, un 40% de los cuales han sido cesáreas debido a la complicaciones de los mismo, algo muy común en el país.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Foto. St. Joseph’s Catholic Hospital: servicios de maternidad (área de pre natal).

Actualmente en Monrovia, la capital del país, los recursos siguen siendo escasos y apenas existen servicios sanitarios generales. Por ello, una de las necesidades más urgentes es la atención a pacientes con necesidades médicas generales (malarias, fiebre tifoidea, hepatitis, partos con complicaciones, diarreas, malnutrición…) siendo los niños y las mujeres embarazadas uno de los grupos más vulnerables, y por ello son una prioridad.

Todas la estrategia de reapertura del Hospital San José de Monrovia se han realizado en coordinación con las autoridades sanitarias de Liberia, la Organización Mundial de la Salud, el equipo de ébola del Obispo de Monrovia y Cruz Roja Internacional, pero sigue haciéndose necesaria la ampliación de los servicios del Hospital para garantizar el funcionamiento a pleno rendimiento del Hospital de referencia del país.

La dirección del Hospital estima como prioritaria la reforma, adecuación y ampliación de la sala de archivo de historias clínicas del centro. La creación de este espacio es primordial para el funcionamiento adecuado del hospital, y para favorecer y posibilitar la apertura y desarrollo de las distintas áreas del mismo, sin el cual no sería posible.

En la actualidad, debido al espacio limitado de esta sala, que hace las funciones de área de registros, los registros de los pacientes se quedan en el suelo a la espera de ser archivados cuando sea posible. Esta situación deriva, además de en una mala presentación e imagen, en que los archivos de los pacientes estén fuera de lugar, y sean difíciles de localizar y recuperar en caso de que se necesiten para su revisión. Así, el rastreo de la historia de los pacientes se vuelve muy complicada, y en ocasiones imposible.

Además, la ubicación de la actual sala de archivos hace que el hospital se congestione debido a que pacientes y personal convergen en este mismo lugar para buscar los mencionados registros. Con la actual situación post Ébola, el hacinamiento todavía debe ser evitado, por lo que el espacio que actualmente ocupa este lugar no es apto para su propósito.

Así, existe la necesidad de reestructurar un edificio antiguo que se encuentra fuera de las salas de consulta, pero al alcance de las consulta externas, algo idóneo para la función de la sala.

Por todo esto, se requieren trabajos estructurales de reconstrucción de un edificio en ruinas y abandonado, anexo al antiguo depósito de cadáveres. Es en este edificio, perfectamente ubicado para tal uso, donde se crearía una verdadera oficina de clasificación y archivo de documentos, además de una sala de conferencias para educación sanitaria de pacientes con SIDA y tuberculosis, y un espacio de almacenamiento para otro tipo de libros de registro.

Proyecto:
Ayuda de emergencia Al Saint Joseph catholic Hospital de Monrovia durante la epidemia de ébola

– Socio local: Juan Ciudad ONGD (Hermanos de San Juan de Dios), en consorcio con la Fundación Signos Solidarios (Misioneras de la Inmaculada Concepción).
– Localización: Monrovia, Liberia.
– Duración: 4 meses.
– Financiador: Zer 0,7% trabajadores/as de Osakidetza y GV
– Convocatoria: 2014
– Situación del proyecto: finalizado
– Breve descripción del proyecto :
El proyecto plantea como objetivo el de “garantizar la reapertura de la Unidad materno-infantil del Hospital Saint Joseph´s de Monrovia”, referente sanitario del país, para prestar los servicios mínimos en sanidad a la población de la ciudad y alrededores, privados de ella debido a la crisis provocada por la epidemia de ébola que azota al país, y que ha provocado el cierre de todos los hospitales.
liberia 1

Desinfección del hospital en Monrovia. Foto ONGD Juan Ciudad 2014

Por lo tanto, el proyecto está apoyando y reforzando la posibilidad de que se pueda proporcionar asistencia sanitaria básica a la población de Monrovia dentro de la situación de emergencia sanitaria de epidemia de EVE que sufre el país, mediante la ayuda a la reapertura de la Unidad Materno Infantil del centro sanitario de referencia en el país, clausurado por el gobierno desde agosto de 2014 debido al ébola.

liberia 2

Desinfección del hospital en Monrovia. Foto ONGD Juan Ciudad 2014

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s